Enfermedades de los Conejos

Los conejos son animales resistentes a las enfermedades, siempre y cuando su territorio este libre de bacterias y virus contagiosos. Al ser animales que conviven en una misma colonia, las enfermedades, pueden trasmitirse entre los integrantes de la misma y afectarla en muchos casos de forma completa.
En cautiverio un conejo sano es activo, come continuamente, bebe agua normalmente, corre de un lado a otro, duerme durante la tarde su buena siesta. Sus heces son duritas, redondas y secas, aunque por la mañana se pueden ver como trencitas de heces húmedas, blandas y brillosas, que también son normales y se llaman Gránulos Coprófagos. 
Cuando un conejo se enferma, automáticamente deja de comer, o come menos cantidad de la normal. Suele encorvarse y quedarse arrinconado. Sus ojos entrecerrados. Su pelaje más opaco y erizado, y algunas veces hasta lo pierden en cantidad. En estos casos el conejo debe ser controlado. Si al día siguiente el animalito sigue con los mismos síntomas, entonces debe ser revisado por un especialista en conejos, y no por cualquier veterinario, ya que no siempre están especializados en el tema, pregunte a su veterinario antes de hacer una consulta si se especializa en el tema para evitar inconvenientes futuros, ya que no todos están experimentados en la salud de los conejos y de no ser así, él sabrá derivarlo a otro veterinario. El profesional debe saber bien que drogas administrar, ya que los conejos son muy sensibles a la medicación si ésta es incorrecta.
      Hay veces que un conejo enfermo tiene síntomas y podemos decir mi conejo no esta bien
      
      En esos casos, los síntomas pueden ser:
  • Cabeza inclinada a un lado y perdida de equilibrio
  • Deyecciones blandas continuas o diarrea (liquida)
  • Problemas de respiración como insuficiencia respiratoria, ronquidos, estornudos, tos. Nariz sucia con moco blanco
  • Ojos llorosos
  • Abscesos 

    Estos síntomas generalmente pueden ser causados por.
  •  Deficiencia en el plan sanitario del conejo
  • Alimentación incorrecta
  • Cantidad excesiva de polvillo en el comedero
  • Lesiones mal curadas a nivel dermis
  • Intoxicaciones
  • Calor excesivo y superior a 35º
  • Falta de higiene
  •  Enfermedades más comunes en los conejos

    -Sarna:
    Es un acaro, que generalmente no ataca a un conejo que vive en un departamento o en una casa. No obstante este acaro, cava debajo de la piel como pequeños surcos los cuales dejan cáscaras con sangre, en el conejo suele agarrar en los dedos y orejas, se cura de forma muy sencilla con dos o tres inyecciones de un producto específico. La sarna no es contagiosa al ser humano.
    -Orina Roja: 
    Producida por un déficit de nutrientes en la alimentación, obsérvalo regularmente, es conveniente darle una dieta variada de vegetales, frutas y un buen alimento balanceado, pan duro, legumbres, y si es posible alfalfa. Tener extremo cuidado, ya que la orina roja no es mas que un desorden alimenticio, o en muchos casos varía según la coloración de los alimentos, como las remolachas, tomates, zanahorias, y todas las frutas y verduras que contengan betacarotenos. Nos llegaron casos, donde clientes llevaron a sus conejos al veterinario porque tenían orina roja y han sido medicados de forma incorrecta. Una vez un cliente llevó a su conejo al veterinario por este motivo, y el supuesto profesional le dijo que era sangre y que el conejito tenia una infección urinaria, o una cistitis, y le dieron un antibiótico quimioterapico, el cual a los 6 días hizo que al conejo se le caiga el pelo, y sometió al animalito a un tratamiento de esa magnitud sin tener ningún problema grave mas que una dieta a corregir. ¡Siempre consulta a especialistas en conejos!
      -Cayos Plantares: 
    Se producen cuando el conejo pasa mucho tiempo dentro de su jaula. Ocurren generalmente en las patas traseras. Los pelos protectores que tienen en sus plantas se gastan contra los barrotes de la parrilla de su jaula, y terminan perdiéndolos, quedando desnuda la piel donde con el roce continuo se produce un cayo, el cual se abre y empieza a sangrar y en muchos casos se llena de pus. Es difícil de tratar y es mejor prevenirlo. De vez en cuando hay que levantar al conejo para revisar sus patas. Y como prevención poner alguna placa, si posible los Reposapatas específicos para conejos, para que puedan descansar sin formar cayos.
     -Cabeza Torcida o Infección de oído interno:                                                   Suele ocurrir cuando una infección ataca al oído interno. Irremediablemente se infecta el hueso del martillo, y el conejo empieza a ladear la cabeza hacia el costado del oído afectado. Cuando empieza a caer la cabeza para un costado, el conejo pierde el equilibrio y se cae al piso siendo casi imposible volver a pararse, pronto al convivir con esa enfermedad durante varios días el conejo aprende a ponerse de pie. Muchas veces, al tener la cabeza torcida suelen correr en círculos. El tratamiento es mas bien largo y puede durar entre 20 días y hasta dos meses y medio de antibióticos y descansos. A nuestros clientes Nicolás y Soledad, les ocurrió que su conejito de muy chiquito le agarro una infección en el oído y estuvieron casi 3 meses con el tratamiento pero después de mucho tiempo, logró enderezar su cabeza casi en su totalidad. Es la enfermedad mas común en las razas de orejas caídas.Muchas veces ocurre que quedan secuelas de la enfermedad y no vuelven a enderezar del todo la cabeza (existe vacuna preventiva)                                           -Afecciones Respiratorias:                                                                                     Un conejo puede acarrear problemas respiratorios si esta en contacto continuo con la tierra suelta que puede respirar, ya sea en un piso sucio, en la tierra misma, en el polvillo del alimento. O respirando el amoniaco de su orina, si no se lo limpia seguido. A veces un conejo puede contagiarse bacterias que andan en el aire y se enferman. En muchos casos nos damos cuenta con síntomas, como moco en la nariz, estornudos seguidos de entre 6 a 10 descargas nasales, tos, etc. Las bacterias que suelen afectar son el staphilococus aureus, la bordetella bronchiseptica y la pasteurella multocida.                                                                                            -Coccidiosis:                                                                                              Es una enfermedad causada justamente por unos microorganismos llamados Coccidios, es un parásito típico de animales domésticos, como aves, ovinos, caprinos, chanchos y hasta perros, y por ello, hay que controlar la alimentación del conejo, ya que si esta suelto y en contacto con el pasto, y tiene acceso a ingerirlo, si hay perros en el lugar puede comer pasto con heces contaminadas, entonces es ahí cuando puede contagiarse la coccidiosis. Suele alojarse en los intestinos y a veces en el hígado. En un gazapo que ya destetó, puede causar unas diarreas muy fuertes las cuales si no se agarra a tiempo, el conejo se deshidrata y muere, por lo que siempre hay que frenar la diarrea y medicar para exterminar los coccidios. Es fácil de prevenir y de curar siempre y cuando estemos a tiempo. Existen preventivos.